viernes, 10 de octubre de 2014

El reportaje (concepto que tiene su origen en el vocablo italiano reportagio)1 es un género periodístico que consiste en la narración de sucesos o noticias de cualquier tipo.
El periodista Raphaël Hitier en pleno reportaje, preparándose a intervenir en directo para una cadena francesa de televisión, cerca de la Opéra Garnier en París, poco después de una manifestación popular contra la guerra de Gaza, el 17 de enero de 2009.
En términos generales, un reportaje es un trabajo documental extenso y planificado, y su propósito es informar. A pesar de ello (a diferencia de la simple información noticiosa), puede incluir opiniones personales del periodista. Por este motivo, tienden a elaborarse con ciertos criterios subjetivos del investigador, aunque incluya una gran diversidad de colaboradores o informantes para redactarlo. Este hecho contribuye a que un reportaje sea emitido —en muchas ocasiones— con la finalidad de crear una posición en el espectador respecto a un determinado tema en particular.

planeación:comprende la investigación y la elaboración de preguntas
realización:se lleva a cabo y se registra la entrevista
trascripcion o informe:se escribe la entrevista agregando una introducción para enunciar el tema y una conclusión
El contenido de un periódico es variado: noticias, artículos, crónicas, reportajes, notas literarias, espectáculos, deportes, etcétera. El reportaje informa con extensión sobre sucesos actuales.
La noticia se refiere escuetamente a un hecho importante. Todos los periódicos, revistas, cine, radio y televisión, esparcen las mismas noticias: la muerte de Allende, la crisis de los energéticos, la aclaración de las "cintas de Watergate", la continuación del conflicto árabe-israelí, un accidente aéreo, una catástrofe natural o una persecución política, las agencias informativas coinciden en sus noticias y se significan por sus reportajes; hablan de lo mismo, pero no lo hacen de igual manera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario